Estudiantes de los liceos Particular Mixto de San Felipe y Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes se enfrentaron en una competencia de debate, la cual en esta oportunidad favoreció a los jóvenes andinos.
Más allá del carácter de competencia de la actividad el objetivo del Taller de Debates es el desarrolló de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, como lo indica Gwendolyn Tapia, directora académica de la Corporación Monte Aconcagua en el área de enseñanza media. “El objetivo es que los estudiantes se expresen de manera coherente y lógica para presentar sus ideas destinadas a convencer a quienes los escuchan”, manifestó la profesional, valorando a su vez el nivel de los estudiantes que participaron en esta oportunidad.
Para Abigail Saa, encargada del taller en el Liceo Mixto San Felipe, los jóvenes a través de los argumentos pudieron articular un diálogo que permite conocer diferentes posturas, conocerse, pensar y escuchar. “Los chicos lograron los objetivos del debate y nos sorprendieron a todos. Dentro de su proyecto de vida el saber debatir y enfrentarse a una conversación con argumentos los va a potenciar en el ámbito académico y laboral”, remató la profesional.
Pablo Hormazábal, encargado del Taller de Debate de Los Andes, destacó que estas son habilidades del siglo 21 que permiten a los chicos desarrollarse comunicacionalmente “tanto en su vida laboral, profesional y de preparación hacia el futuro. Por eso estamos muy contentos, ya que los adolescentes serán personas íntegras, estimulando en ellos el sentido de la democracia y la libertad de expresión”, subrayó el docente.
Martín Muñoz, estudiante del equipo de debate del Liceo Particular Mixto San Felipe quien cursa tercer año medio en la carrera de Química Industrial, aseguró que dominar el debate abre oportunidades para los estudiantes. “Esto nos sirve para dar a conocer el colegio, porque la gente a veces tiene una perspectiva del Liceo Mixto que no es real y somos más como establecimiento que lo que la gente piensa y podemos llegar muy alto como personas”, afirmó el joven con un dejo de emoción.
Por su parte, Katherina Jiménez, estudiante de segundo año medio e integrante del equipo de debate del Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes, valoró la actividad que incentiva y refuerza el trabajo en equipo. “Nos hace fundamentar nuestras ideas y crecer como personas, aumentando nuestros conocimientos. De esto me queda como evidencia el esfuerzo que todos realizamos poniendo a prueba nuestro léxico y la forma como hablamos”, aseguró la joven.
0 Comments