En el marco de la implementación del proyecto Modelo Pionero Sofofa impulsado por Anglo American, directivos del Liceo Mixto visitaron las dependencias del Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco de Santiago, establecimiento perteneciente a la red de liceos Sofofa.
Ninoska Ramirtez, rectora del Liceo Mixto, Gwendolyn Tapia, directora corporativa académica de enseñanza media y Alice Celedón, coordinadora corporativa del área técnico profesional, visitaron los talleres del colegio de la comuna de La Cisterna correspondientes a las especialidades de programación, electrónica, electricidad y telecomunicaciones, asimismo, pudieron conocer el innovador Espacio Maker del dicho establecimiento con estaciones de impresoras 3D y software especializado para diseño y programación.
Ninoska Ramirez, rectora del Liceo Mixto, fue enfática en resaltar lo enriquecedora de la actividad. “Pudimos conocer personalmente la metodología de trabajo del liceo y su enfoque educativo integral en función de la preparación de los estudiantes para los desafíos del mundo técnico profesional. Esto es muy importante para nosotros en el contexto de la instalación del Modelo Pionero Sofofa, cuyo proceso dura cerca de cuatro años”, afirmó la profesional,haciendo hincapié en que el Liceo Mixto  debe acompañar el proceso.
“El Modelo Pionero nos invita a realizar cambios sustanciales en nuestra manera de enseñar, basándonos en metodologías activas con la generación de proyectos enfocados a brindar soluciones a situaciones de la vida real”, aseguró la rectora, sosteniendo que esto pone al Liceo Mixto en el camino a transformarse en un Centro de Innovación Educativa “generando cambios en la educación básica y media en el ámbito educativo y pedagógico”, afirmó.
Carolina Chiguailaf, jefe de proyecto del Modelo Pionero Sofofa, valoró la visita de los directivos del Liceo MIxto al Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco. “Se trató de una actividad consensuada entre ambos establecimiento toda vez que el Liceo Mixto es un colegio piloto, donde se implementará el Modelo Pionero junto con Sofofa rescatando todo lo bueno del modelo de Anglo American y lo mejor de los liceos Sofofa, para después aplicarlo en otros establecimientos del país, siempre del área Técnico Profesional”, aseguró.
Diego Docmac, subgerente de asesorías técnico profesional de Sofofa, sostuvo que el Liceo Mixto es un establecimiento muy grande y con mucha matrícula, donde se están haciendo las cosas bien. “Este es un colegio con oportunidad de mejorar en lo que nosotros somos buenos, me refiero al sector productivo. Además, el Liceo Mixto cuenta con la voluntad y competencias internas para implementar el Modelo Pionero Sofofa,lo cual para nosotros es fundamental”, manifestó, sosteniendo que esta es una oportunidad para el Liceo Mixto de vincularse con empresas del territorio, pero también con otros establecimientos, “en ese sentido a nosotros como red de Liceo Sofofa nos gusta compartir buenas experiencias”, concluyó.
Por su parte, Rodrigo Silva, coordinador de educación técnico profesional de la red de liceos Sofofa, se refirió a la visita de los directivos del Liceo Mixto, “en el sentido que se pueden compartir buenas prácticas y generar espacios de reflexión, puesto que si bien nosotros tenemos mucha experiencia en la Región Metropolitana con el Liceo Ramón Barros Luco, siempre es bueno conocer otros contextos y qué tan aplicables son nuestros modelos”, manifestó, subrayando que el trabajo con el Liceo Mixto es un gran desafío “puesto que el objetivo es que el establecimiento se transforme en un referente, más aún considerando esta nueva versión del Modelo Pionero de Anglo American con la participación de Sofofa para involucrarlo más en un contexto Técnico Profesional”, puntualizó.

oplus_1024