Tras meses de intensa gestión ante la cuprífera estatal se pudo materializar la visita de los estudiantes de Minería del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes a dependencias de Codelco en Saladillo, siendo el emblemático establecimiento el primero en concretar una actividad de esta índole tras la pandemia.
Alice Celedón, coordinadora Técnico Profesional del colegio y una de las gestoras de la iniciativa, sostuvo que el objetivo es retomar los convenios que la institución tenía hasta el año 2018 con la compañía Minera. “Como corporación teníamos un sólido convenio con Codelco, hasta que llegó la pandemia”, aseguró la profesional, junto con agregar que “los niños en esta ocasión pudieron conocer la sala de operaciones mineras a distancia (COM) y el muestreo de sondaje del mineral, entre otras cosas. Esta visita los acercó un poco más a la realidad de la minería en nuestro país”.
Alexis Mendoza, encargado de la coordinación de practicas profesionales del Liceo Mixto y quien también realizo gestiones para cristalizar la actividad, sostuvo que uno de los objetivos principales es conseguir centros de práctica profesional para los estudiantes. “A la cita acudieron 36 estudiantes de la carrera de Explotación Minera de Los Andes, en tanto, la semana subsiguiente asistirán los chicos de Metalurgia Extractiva”, manifestó, subrayando lo positiva de la experiencia “dado que los niños se mostraron muy entusiasmados con lo que vieron, potenciando su vocación”.
Poe su parte, Renato Maldonado, director del Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes, valoró este tipo de acciones gestionadas por la institución. “Estas visitas pedagógicas vinculan a los estudiantes con el mundo laboral y fortalecen nuestros perfiles de ingreso. Asimismo, los chicos vivencian en terreno los requerimientos que hoy se exigen a los estudiantes técnico profesionales egresados de esta carrera”; advirtió el docente directivo.
“La tecnología, el uso de la inteligencia artificial forman parte hoy de los requerimientos de las diversas empresas y los distintos rubros y nuestros estudiantes deben estar muy atentos a eso”, indicó el director. “Estas visitas pedagógicas están planificadas dentro del plan curricular y obedecen a una instalación, donde queremos que nuestros futuros técnicos estén conectados a los requerimientos del mundo empresarial”, concluyó el profesional.
En relación a los estudiantes la opinión fue unánime en cuanto a los enriquecedora de la experiencia “contestaron nuestras preguntas con explicaciones claras y que todos pudimos entender. Además, pudimos conocer la tecnología que utiliza Codelco y es realmente impresionante”, manifestaron los chicos.
0 Comments